El lapislázuli se considera una piedra de purificación y autoconocimiento. Favorece la introspección y el equilibrio mental y espiritual. Suele asociarse al 5º y 6º chakra. Potencia y equilibra la comunicación, la expresión y la intuición. Ayuda a desbloquear la tensión y a calmar la mente. Suele ser usado para liberar los bloqueos del pasado ya que tiene el potencial de entrar en contacto con el subconsciente.
El lapislázuli es un mineral de color azul intenso debido a su contenido en lazurita. Viene asociado con calcita blanca e inclusiones de pirita, que le da un aspecto moteado de color dorado. El lapislázuli es una piedra que siempre ha sido valorada para la elaboración de joyería y tiene una larga y antigua tradición. Se han encontrado objetos de laspislázuli en las tumbas de los faraones egipcios. También en monumentos, joyería, objetos decorativos, utensilios y como pigmento en obras de arte de diferentes épocas y culturas.
El nombre de lapislázuli proviene del latín «lapis», «piedra», del persa «lazhuward», «azul», y del árabe «lazaward», «paraíso». Normalmente se encuentra en masas compactas y raramente en forma de rombododecaédros implantados.
Yacimientos: Afganistán, Chile, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Italia y Egipto.