Los cristales de cuarzo son considerados una síntesis de la vida y un microcosmos del Universo. Cuando el cristal es transparente y translúcido se le considera el mineral de sanación por excelencia. Está relacionado con el 7º chakra pero se puede utilizar en cualquier otro centro para ayudar a potenciar, canalizar o equilibrar la energía.
El cristal de cuarzo favorece la conexión con nuestra propia luz y alegría y suele ser usado para meditar, aunque no se recomienda usarlo antes de dormir ya que es activador. En forma de drusa ayuda a dinamizar y limpiar la energía del espacio y también de los objetos que se le coloquen encima.
El cuarzo blanco o cristal de roca es considerado un amplificador y potenciador, con lo que será importante usarlo con la intención bien enfocada. Junto con otros minerales amplificará y potenciará las propiedades del otro mineral.
El cuarzo está compuesto por dióxido de silicio, el mineral más abundante de la corteza terrestre después de los feldespatos. Su nombre proviene de la palabra alemana “quartz” y del griego “krystallos”. El cuarzo puede aparecer en forma cristalina con cristales prismáticos visibles, y en forma criptocristalina formando cristales microscópicos.
Los cristales de cuarzo pueden encontrarse aislados o en agrupaciones en forma de geodas o drusas. Algunos cuarzos transparentes contienen inclusiones de otros minerales, como sería el caso del cuarzo turmalinado o el cuarzo rutilado. El cuarzo aparece en rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias ricas en silicio. Gracias a sus propiedades el cuarzo transparente ha sido usado para la fabricación de lentes, de transductores y de sistemas electrónicos.
Yacimientos: En todo el mundo, siendo Brasil y China las fuentes más importantes.